La Educación Prohibida
La película referente a la
Educación Prohibida es un documental elaborado por personas investigadoras
preocupadas por el actual modo como se viene impartiendo la Educación en
América latina, presentan en ella la idea de cómo se viene llevando
desarrollando dicha educación, encontrando en cada escuela una método único
igual al inicial empleado en Prusia cuando se origino por vez primera la
educación pública y obligatoria. Se le niega en avance a los métodos de aplicar
la educación, generando un retrasó en la misma con respecto a la forma
como viene desarrollándose toda la
humanidad y la ciencia en pleno siglo XXI. Es
así como estas personas preocupadas por el mejoramiento de la educación la cual
está estancada según los autores plantean las fallas por las cuales pasan los
alumnos a diarios debido a los actuales planes de estudios presentes, se
mantienen a los estudiantes encerrados en un salón, donde se les frena, la
libertad de estudio, la igualdad para aprender, la confianza, la evolución
propia, la creatividad, el amor por sus compañeros, la autonomía. Estos
argumentos son planteados y explicados en el documental, haciendo énfasis en la
mala práctica actual de la educación tanto pública como privada. La
Educación Prohibida plasma las estructuras y problemas presentes en el proceso
educativo actual, el fracaso de la misma, donde se observa que en ella no se concibe
el deber ser, para la sociedad, la cual no es más que el crecimiento integral del ser humano desde los
aspectos físico, mental,
emocional y espiritual. Hoy día se educa al alumno para, competir, ser egoísta,
incapaz de tener una adecuada creatividad, no resuelve sus propios problemas,
no trasmite valores. Problemas como estos mantienen estancado a los alumnos en
sus procesos evolutivos innatos de cada ser humano, la educación desde el punto
de vista de los autores, tomando como referencia varias escuelas
latinoamericanas llamadas “libres y alternativas”, donde se emplee al docente
como mero instructor, no como aquel de clases magistrales donde el estudiante
sea un inmóvil oyente de contenidos.
Apreciado Miguel: un placer saludarlo de nuevo. Su opinión sobre el video La Educación Prohibida cubre los aspectos generales de una educación vertical, tradicional y castradora. Le sugiero que cierra su escrito con una propuesta personal de cómo cree usted que deberíamos contribuir como docentes innovadores para minimizar ese tipo de educación.
ResponderEliminarMucho ánimo,
Fac. David Colombo